Estanzuela Chaná es una selección por persistencia sobre alfalfares de origen italiano y su mantenimiento y multiplicación se ha realizado desde la década del 70 por parte del CIAAB y posteriormente por INIA. Con a
Se caracteriza por sus plantas de porte erecto, coronas de gran tamaño y tallos largos. Posee reposo invernal corto y floración poco profusa que se extiende desde noviembre hasta marzo inclusive. Además, se destaca por tener muy buena productividad durante todo su ciclo de crecimiento, pudiendo producir hasta 50% del forraje total en el verano.
Chaná posee una rápida recuperación post-pastoreo, producto de su excelente capacidad de rebrote, característica que permite realizarle seis cortes o pastoreos al año. Su vida productiva alcanza 4 años cuando se siembra en suelos adecuados y el manejo de defoliación se realiza respetando el ciclo de reservas de la planta. Los pastoreos frecuentes reducen su persistencia.
Tiene una excelente precocidad y vigor de plántulas que determinan el alto rendimiento en el primer año cuando se la siembra en otoño temprano. Frente a la mayoría de los cultivares importados, se destaca por su buena tolerancia a las enfermedades foliares preponderantes en el país. Esta característica le permite retener por mayor tiempo las hojas, manteniendo una alta calidad del forraje.