Aquiles es un cultivar sintético obtenido luego de varios años de selección simultánea en Uruguay y Argentina, siendo una selección sobre cruzamientos de ecotipos argentinos y del sudeste de USA.
De hoja más chica y más postrado que Estanzuela Zapicán, es un trébol blanco más estolonífero, de ciclo largo, floración más tardía y alta producción de semillas. Su hábito postrado y alta densidad de estolones favorecen su persistencia por vía vegetativa y además le confieren la capacidad de producir pasturas de tapices más cerrados, lo que a su vez le permite competir con más eficiencia frente a las malezas.
En comparación con Estanzuela Zapicán, es de hábito más postrado pero posee mayor persistencia por lo que su rendimiento cosechable es algo inferior en el año de siembra aunque superior a partir del segundo año. Así mismo, su producción es superior en verano y en otoño, pero levemente inferior en invierno.
Es un cultivar netamente diferente a los tradicionalmente utilizados en la región, que son de hoja grande y floración temprana. Aquiles representa un modelo de planta donde se ha buscado maximizar la persistencia por vía vegetativa a través de una alta densidad de estolones y manteniendo una buena semillazón.