ALTA PRODUCCIÓN Y PERSISTENCIA

PGW 931 ALFALFA GRUPO 9 PREMIUM

Alternativa para rotaciones largas en sistemas intensivos, con alta demanda de forraje durante todo el año

  • Grupo 9 (sin latencia)
  • Más de 3 años

características

  • Baja latencia invernal
  • Recomendada para pastoreo directo
  • Mayor velocidad de rebrote que Estanzuela Chaná
  • Seleccionada por alta producción de forraje y persistencia
  • Buena resistencia a enfermedades de raíz y corona
  • Excelente sanidad foliar y buena relación hoja/tallo

La alfalfa PGW 931 fue desarrollada en la región y está altamente adaptada a nuestras condiciones ambientales, bajo pastoreo directo y ambientes húmedo. Es una alfalfa con gran flexibilidad ambiental.

Está seleccionada por alto rendimiento de forraje y alta resistencia a enfermedades de raíz y corona lo cual la posiciona en el mercado local y regional como una variedad PREMIUM.

Tanto en las evaluaciones Nacionales de cultivares como en la Red Nacional de evaluación de cultivares de Argentina, la alfalfa PGW 931 se ha posicionado dentro de los 3 primeros lugares en cuanto a rendimiento de forraje. En ambientes de alta productividad y con altas presiones de enfermedades se ha destacado no solo por su producción sino también por su persistencia.

Se caracteriza por plantas de porte erecto, alta relación hoja tallo y muy alta velocidad de rebrote post pastoreo. Al ser de grupo 9, no presenta latencia invernal, con lo cual destaca su producción otoño- invernal, siendo un 21% mayor que Estanzuela Chaná. Esto se traduce en un pastoreo o corte más en otoño-invierno (2,5 tt de MS más), aportando forraje de calidad en una época clave.

Se destaca además por su mayor producción de forraje durante todo el ciclo, produciendo un 8% más que Estanzuela Chaná durante 3 años (promedio de las evaluaciones de cultivares INIA-INASE - Siembras 2019/2020).

Destacar:

-         25% más en Otoño/Invierno del segundo año

-         40% más en Otoño/Invierno del tercer año

En la evaluación nacional de cultivares 2019 (INIA-INASE) la alfalfa PGW 931 quedó en primer lugar en la evaluación de persistencia del último año, en cuanto a porcentaje de cobertura de suelo. Link: RESULTADOS EXPERIMENTALES DE EVALUACION DE ESPECIES FORRAJERAS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES (inia.org.uy)

Esta mayor persistencia se debe al buen comportamiento frente a enfermedades como Antracnosis, Fitosftora y Fusarium. 

Producción de Forraje estacional promedio de la Evaluación de Cultivares INIA-INASE (siembra 2019-2020) para PGW 931 y Estanzuela Chaná (kgMS/ha).
Algunas recomendaciones

Sus mayores rendimientos se logran en suelos profundos y bien drenados de texturas medias a livianas, fértiles, con alta disponibilidad de P (fósforo). No se adapta a suelos ácidos. Puede sembrarse en otoño (entre marzo y mayo) o primavera (entre agosto y setiembre), siempre en siembra directa a 1,5 cm de profundidad. Las densidades óptimas rondan en torno a 15-20 Kg/ha. Se recomienda una altura de entrada al pastoreo en torno a 15-20 cm o cuando puedan apreciarse la aparición de nuevos brotes basales en la corona. En cuanto a la altura de remanente recomendada, está entre los 5 y 8 cm, teniendo en cuenta no dañar los brotes basales en la corona. Se adapta muy bien a siembras puras o asociada con gramíneas perennes como dactylis. Tiene una alta tolerancia al pastoreo directo por ser esta una de las características por la cual fue seleccionada. Destaca particularmente su alta capacidad de rebrote lo cual permite volver al pastoreo más rápido.

Top of the page
Close

Suscribite

¿Querés formar parte de nuestra comunidad?