Goulburn Trifolium subterraneum Ssp. subterraneum
Alternativa para mejoramiento de campo
- Largo
- 3 - 6 meses
Goulburn fue seleccionado como parte del programa australiano de mejoramiento de la especie a partir de una accesión proveniente de Cerdeña. Es especialmente apto para rangos de pH de ácido a neutro, suelos de texturas variadas bien drenados.
Su mejor desempeño ocurre en estaciones de crecimiento de al menos 7 meses (en Uruguay cubre el periodo abril - octubre), garantizando buena resiembra antes de comenzar las condiciones de estrés estival durante los meses de noviembre/diciembre. Comienza a florecer a fines de setiembre y madura a mediados de noviembre, teniendo semillas relativamente pequeñas y buena capacidad de enterrado de las semillas. Se destaca por su tolerancia a varias enfermedades de raíz y corona así como también de tallo.
Se adapta tanto a siembras puras como a siembras asociadas con gramíneas, tanto en mejoramientos de campo como en praderas sembradas. Se aconseja la siembra temprano en el otoño, como el resto de las leguminosas anuales. Se recomienda una buena inoculación de la semilla, se puede utilizar la misma cepa de rizobio que para trébol blanco o trébol rojo. En cuanto al manejo del pastoreo, es una especie sumamente adaptada al pastoreo intenso. Debería tener un período de descanso previo a la floración para asegurar la germinación, el entierro de las cabezuelas y la formación de la semilla, garantizando la reinstalación al otoño siguiente.