INIA La Magnolia HOLCUS LANATUS
Ideal para suelos de menor potencial como componente de praderas cortas
- Más de 3 años
La Magnolia es una gramínea invernal perenne de vida corta que en Uruguay se comporta principalmente como bianual. Tiene bajos requerimientos de fertilidad y se adapta a un rango amplio de suelos (arenosos, pesados e hidromórficos). Prospera bien en situaciones de mal drenaje, zonas húmedas y suelos ácidos.
Este cultivar es una población generada por selección natural en la Unidad Experimental La Magnolia en la década del 70 y evaluada junto a nuevas introducciones y accesiones naturalizadas en la región costera de Uruguay durante la década de los 80.
Se adapta a un amplio rango de suelos: livianos, pesados, mal drenados, zonas húmedas y suelos ácidos. Debe sembrarse en otoño a partir de mediados de marzo. Es de fácil implantación al voleo o en líneas si la siembra es superficial. Se asocia muy bien con leguminosas como trébol blanco, rojo y lotus. Para su mejor performance requiere manejos rotativos con defoliaciones no muy intensas. Alivios excesivos reducen su palatabilidad y puede tornarse agresivo afectando las leguminosas asociadas. Tiene buena respuesta al nitrógeno y debe evitarse el daño por pisoteo. Es relativamente sensible al estrés hídrico por lo que el manejo en dichas situaciones debe conservar material foliar remanente