INIA Leona Cebadilla
Ideal para praderas intensivas de rotación corta en mezclas con leguminosas.
- 2-3 años
INIA Leona fue obtenida en INIA La Estanzuela seleccionando líneas locales e introducidas, con énfasis en macollaje, rebrote, producción invernal y persistencia.
Tiene una excelente producción de forraje y es un cultivar muy rústico.
Es de porte erecto, de color verde claro, muy macolladora y de hojas largas. Se destaca por su rápido crecimiento inicial que le permite ofrecer el primer pastoreo 18 días antes que Martín Fierro. Por su hábito de crecimiento es muy compatible con leguminosas como alfalfa, trébol rojo y blanco. Tiene muy buena respuesta al nitrógeno, buena resistencia a la sequía, alta producción de semillas y excelente resiembra.
INIA Leona es ideal para praderas intensivas de rotación corta en mezclas con tréboles. También puede utilizarse como gramínea complementaria en mezclas de praderas en sistemas lecheros y de invernada. Otra opción es su uso como verdeo invernal puro o en mezcla con raigrás. Es excelente como gramínea acompañante de la alfalfa mejorando el aporte invernal y balanceando la dieta. También es una muy buena opción para renovación de pasturas.
Requiere suelos de buen drenaje ya que es muy poco tolerante al encharcamiento. Se implanta muy bien en siembra directa y se recomienda utilizar semilla curada contra carbón. Recomendamos sembrarla temprano en el otoño (marzo) utilizando densidades de 25 a 30 kg/ha, se puede sembrar pura o en mezclas.
Su producción se maximiza con pastoreos rotativos no muy intensos, dejando un remanente de 5 a 8 cm. Su persistencia productiva en el segundo año requiere un alivio estratégico en el otoño para fortalecer las plantas sobrevivientes del verano y favorecer la reimplantación por resiembra.