PIONERO EN SU ESPECIE

INIA LE Oberón Dactylis

Indicado para praderas de larga duración en aquellos suelos de menor potencial

  • Intermedio
  • Más 3 años

características

  • Floración tardía
  • Hábito semi erecto
  • Muy buen vigor inicial
  • Buena sanidad de hoja
  • Producción de forraje todo el año
  • Excelente adaptación a la región

Combinaciones posibles

Aquiles
Goliath
INIA Antares
Rigel
Aguapé
Larrañaga
Estanzuela Chaná
ACA 903
ACA 605
Monarca SP Inta
Crioula
Victoria SP INTA

INIA LE Oberón fue el primer cultivar de Dactylis glomerata mejorado en el Uruguay. Es un cultivar sintético seleccionado en La Estanzuela por producción otoño-invernal, sanidad foliar y persistencia. Su liberación comercial a principios de los 90 marcó el comienzo del uso de esta especie en Uruguay. Ha mostrado excelente adaptación en Uruguay y Argentina, ocupando siempre los primeros lugares en la mayoría de los ensayos.

INIA LE Oberón es un cultivar de ciclo largo, con muy buen vigor inicial y rápida implantación, buena sanidad foliar y crecimiento todo el año. Su alto contenido proteico así como también su palatabilidad, garantizan un forraje de buena calidad muy apto para la producción lechera e invernada.


Algunas recomendaciones

Se adapta a un amplio rango de suelos desde arenosos a pesados aunque su mejor performance se obtiene en suelos de texturas medias y permeables. Es poco tolerante a excesos hídricos por lo que no debe utilizarse en suelos húmedos mal drenados. Tiene buena resistencia a la sequía y en veranos secos se destaca netamente de las otras gramíneas perennes. Es menos exigente en fertilidad y humedad que festuca y raigrás perenne. Requiere siembra superficial (0.5-1 cm). Se asocia muy bien con las leguminosas en general, en particular con alfalfa, trébol rojo, trébol blanco y lotus, admitiendo incluso siembras asociadas con cereales y otras gramíneas. Esto se debe a su hábito de crecimiento, el cual otorga un mayor espacio entre surco para el desarrollo de otras especies. Tolera muy bien la sombra. Su mayor rendimiento se obtiene con pastoreos rotativos no muy intensos, dejando rastrojos de 5 cm. Pastoreos continuos e intensos especialmente en verano reducen su persistencia. En otoño se debe permitir que la pastura crezca y reponga reservas. Se deben evitar los manejos aliviados que forman matas que se endurecen, especialmente en primavera durante la encañazón. Es más susceptible que festuca al daño por pisoteo.

Top of the page
Close

Suscribite

¿Querés formar parte de nuestra comunidad?